Fusionadora fibra óptica.

Una fusionadora de fibra es una máquina capaz de empalmar cables de fibra óptica, pero si eres instalador de fibra también es la forma con la que te ganas la vida y necesitas un equipo fiable, económico y duradero (ver precios en Amazon).

Aquí podrás encontrar ofertas de los mejores modelos de fusionadoras del mercado a precios ajustados para que solo tengas que preocuparte de realizar tu trabajo y de nada más.

¿Qué es una fusionadora de fibra óptica?

Soldar, fusionar o empalmar fibra óptica es el procedimiento de unión de dos cables de fibra con núcleo de vidrio (G.657 fibra insensible a la curva, G652 SM, G.657 BIF, etc.) que debe realizarse para que quede perfecta para perder la menor potencia posible.

Este procedimiento se realiza mediante un arco eléctrico producido por los electrodos de la máquina fusionadora.

Después del fusionado el empalme se introduce en un horno para contraer un tubo de protección termoretráctil.

Ahora que ya sabes para qué sirve una fusionadora de fibra óptica vamos a ver como se fusiona.

DVP-740 Opción Aliexpress

¿Cómo se realiza la fusión de la fibra?

Soldar fibra óptica no es ningún juego, se necesita herramientas e instrumentos de precisión para realizar un buen trabajo, o no será posible la soldadura de fibra óptica.

Aunque en cada fusionadora de fibra óptica la metodología puede variar, en términos generales los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Retirada de cubierta con pelacables.
  2. Introducir fibra en tubo de protección termoretráctil.
  3. Pelado de la fibra con retirada de las cubiertas de protección, retirada del recubrimiento plástico (buffer) con los alicates quedando el revestimiento (cladding) de 125 µm con el núcleo (entre 9 y 62,5 µm según tipo).
  4. Limpiado de la fibra con alcohol isopropílico. Es muy importante la limpieza de la fibra.
  5. Corte de precisión con cortadora de F.O. Dependiendo la máquina con o sin soportes.
  6. Colocación de fibra en ranura V de fusionado.
  7. Presionar botón de fusionar (SET, START, etc.).
  8. Se desplaza tubo sobre el empalme y se introduce en horno del soldador de fibra óptica.
  9. Presionar botón HEAT.

En este vídeo podemos ver el procedimiento para realizar una fusión con una máquina Fujikura 12s.

Cómo fusionar fibra óptica.

Vídeo de youtube de fusionadora fujikura 12s.

Procedimiento interno de la fusionadora para soldar la fibra.

La máquina realiza un trabajo interno muy complejo para el técnico instalador mientras fusiona la fibra.

Mediante un sistema inteligente llamado PAS el fusionador de fibra óptica detecta por la refracción de la luz el núcleo y reconoce el tipo de fibra MM, SM, DS, NZ o BIF,

Con una gran óptica se toman dos planos para que el núcleo se pueda ver con precisión y se utilizan varios motores (hasta 6 para las más modernas) para alinear la fibra en los ejes X, Y y Z.

fibra optica fusion en pantalla
Alineación de fibra en la pantalla

La máquina soldadora debe comprobar el ángulo de los cortes y si hay anomalías extrañas. Se realiza un arco previo para limpiar la fibra de cuerpos extraños antes del fusionado.

Cuando todo está preparado se realiza el arco de empalme con 8000 voltios a través de los electrodos.

El tiempo, la frecuencia y la potencia está controlado por un algoritmo, al igual que los motores para realizar una unión perfecta.

Mediante unas medidas se calcula la posible perdida de potencia en el empalme (medida en decibelios o dB), también indicará si hay burbujas, protuberancias, etc. advirtiendo que el empalme es defectuoso.

Tras la soldadura se comprueba la fibra con un último test de resistencia estirando el cable para comprobar que no se rompe, si la fibra lo resiste entonces se hornea.

Por último, todo esto ocurre en menos de 10 segundos.

Las fusionadoras de fibra óptica más económicas.

Fusionadoras funcionales para instalaciones en domicilio y o mantenimiento residencial.

Signal fire Fusionadora de Fibra Óptica AI-9 Máquina de Empalme automática inteligente con 5s de empalme y 15s de calentamiento
  • Empalme y calentamiento rápidos: el empalmador de fusión de fibra utiliza un potente motor de alta velocidad que permite un tiempo de empalme de 5 s y un tiempo de calentamiento de 15 s, empalme y calentamiento continuos unas 240 veces. Puede ahorrar tiempo durante la operación.
  • Soporte de fibra 3 en 1: el empalmador de fusión de fibra viene con un soporte de fibra 3 en 1, adecuado para SM, MM, fibra desnuda, pigtail, cable multifibra con aislamiento de goma. Fibras aplicables: SM (G.652 y G.657); milímetro (G.651); DS (G.657); NZD (G.655). Pérdida de empalme: 0.025dB(SM)、0. 01dB (MM) 0,04dB (DS/NZDS).
  • Clear LCD & Long Stand By: con una pantalla de alta resolución de 5 pulgadas, la empalmadora de fusión de fibra portátil puede lograr aumentos de enfoque de hasta 300x cuando el eje X/Y se ve por separado. Gracias a la batería de 7800 mAh, el tiempo de carga es inferior a 3,5 horas. La empalmadora de fusión es especialmente adecuada para proyectos de cable y fibra óptica, investigación científica de mantenimiento, energía eléctrica y otras comunicaciones.
Elfcam® - Soudeuse Fibra Óptica Ai9 Kit, Tipo Alinaje - Corazón de corazón, 6 Motores, Iluminación y Photometro Integrado, Pantalla táctil para FTTH & FTTx
  • Núcleo de núcleo: la soldadora de fibra óptica de señal sire Ai9 cuenta con un procesador industrial de cuatro núcleos y 6 motores. Soporte de fibra 3 en 1: nuestra máquina de fusión de fibra óptica está equipada con un soporte de fibra 3 en 1, apto para fibra SM, MM, desnudos, cola de cerdo, aislada con goma, cable multifibra; fibras aplicables: SM (G.652 & G.657); MM (G.651); DS (G.657); NZDS (G.65555) ).
  • Rápidas y calefacciones: el empalme de fusión óptica de fibra utiliza un potente motor de alta velocidad que permite un rápido secado en 5 segundos y un tiempo de calentamiento de 15 segundos, un sellado continuo y un calentamiento de aproximadamente 200 veces. Ahorra tiempo.
  • Medición de la pérdida de conexión: la máquina de fusión de fibras ópticas equipada con un vatimetro y un VFL puede medir eficazmente la pérdida de conexión, comprobar la continuidad y evaluar la calidad de transmisión de la conexión de fibra. El diseño integrado también ahorra espacio, lo que reduce el peso.
QIIRUN Fusionadora Fibra Optica AI-9 Fusion Splicer Rápido 5 segundos Empalme 15 segundos Calentamiento con 30 vídeos tutoriales, Fusionadora de fibra optica para FTTH y proyectos de empalme de cables
  • Fusionadora de fibra óptica de gama alta - Fusion Splicer AI-9 utiliza 1) tecnología de alineación de núcleo con enfoque automático y tiene 6 motores de alta precisión; 2) Su CPU industrial de cuatro núcleos permite respuestas rápidas y operación síncrona; 3) el Fusionadora de fibra optica AI-9 tiene 10 idiomas (inglés, francés, italiano, español, etc.) para cambiar; 4) La batería de gran capacidad de 7800 mAh admite 200 veces de calentamiento y empalme
  • Empalme y calentamiento rápidos, soporte de fibra 3 en 1 con baja pérdida de empalme - con tecnología de procesamiento de imágenes de alta velocidad, este empalmador de fusión puede completar automáticamente el empalme de fusión de fibra en solo 5 segundos y el calentamiento en 15 segundos. Su eficiencia aumentó en un 50 % en comparación con el uso de máquinas empalmadoras ordinarias.
  • Accesorio completo y más de 30 videos tutoriales incluidos - se incluyen accesorios como electrodos de empalme de fusión, Fiber Cleaver. También proporcionamos un pelacables y alicates 4 en 1 de nuevo diseño en la caja de herramientas, y también hicimos más de 30 videos tutoriales para ayudarlo a aprovechar al máximo su empalmador de fusión AI-9.

Tipos de fusionadoras de fibra óptica.

Dependiendo de las características del equipo de fusión de fibra óptica, precio, batería, motores o ejes podemos clasificarlo de diferentes maneras, pero nos vamos a centrar en algo que lo define y hace que su valor aumente, por la alineación.

Máquina fusionadora fibra óptica
Máquina empalmadora de fibra óptica durante un curso de fusionado.

Alineación por núcleo.

Estas fusionadoras poseen potentes cámaras y sensores de luz para el proceso de alineación por núcleo. Esto les permite ver totalmente el núcleo, teniendo pérdidas en la fusión cercanas al 0, lo que las hace ideales para trabajos de Planta Externa. Realizan un empalme automático en los tres ejes que permite un alto rendimiento lo que hace que se cataloguen como gama alta.

Alineación por revestimiento.

También conocidas como pasivas. Se realiza una alineación previa desde el área externa en donde los núcleos se alinean hacia el interior y el exterior. Suelen trabajar en dos ejes, esto hace una fabricación de menor costo.

Otras características importantes de las empalmadoras.

Tipos de fibras compatibles con la máquina fusionadora.

Las máquinas actuales son compatibles con los tipos de fibras ópticas más comunes que son:

  • SM. Single mode. En español monomodo (no confundir por la doble M de monomodo).
  • MM. Multi mode. Multimodo.
  • DS. Dispersion shifted. Dispersión desplazada
  • NZDS. Non-zero dispersion shifted. Dispersión Desplazada Diferente de Cero.
  • BIF. Bend insensitive fiber. Fibra óptica insensible a la curvatura.
  • BISMF. Fibra óptica monomodo insensible a la curvatura.
  • BIMMF. Fibra óptica multimodo insensible a la curvatura.
  • UBIF. Fibra resistente ultrainsensible a la curvatura.

En la mayoría de las fusionadoras encontrarás las cuatro primeras que son más que suficientes para el trabajo de instalador o planta externa.

Tiempo por fusión.

El tiempo por fusión es una característica a tomar en cuenta dependiendo de la utilidad que le vamos a dar a la fusionadora. Este tiempo incluye la fusión y el del horno para la protección termo-retráctil.

Aunque este elemento parece encarecer el producto en el momento de la compra, una fusionadora muy rápida para planta externa puede ahorra mucho tiempo cuando se deben de hacer cientos o miles de fusiones lo que ahorrará dinero a largo plazo.

Para un instalador en domicilio que solo necesitará una o dos fusiones por actuación, comprar una máquina de fibra óptica. un poco más lenta ocasionará un ahorro en su bolsillo.

Baterías

Batería de empalmadora de fibra óptica
Batería de empalmadora de fibra óptica

También es un elemento diferenciador ya que un trabajador de planta externa necesitará una gran batería, u otras de repuesto, para realizar una gran cantidad de fusiones si no dispone de un generador eléctrico o transformador de alimentación en el vehículo.

La electricidad del domicilio y las pocas fusiones necesarias para una instalación hará innecesaria una gran batería con el consiguiente ahorro en esta característica, al igual que en el peso de la misma.

Desaconsejamos realizar fusiones con baja batería ya que suelen producirse de mala calidad.

Diseño de la fusionadora.

Aunque una gran mayoría de fusionadoras tienen un maletín de protección con una plataforma de trabajo incluida, deberás buscar un diseño más robusto de la máquina para el trabajo en la calle, ofreciendo una protección extra contra golpes, polvo y humedad, etc.

Hornillo calefactor de la máquina empalmadora.

Para calcular el tiempo de trabajo para realizar la fusión, debemos tener en cuenta el precalentamiento y el tiempo de horneado.

Este procedimiento consiste en introducir las fibras ópticas fusionadas en un pequeño horno que incorpora la máquina para calentar el tubo de protección termoretráctil que debimos introducir antes de la fusión.

Los tubos de protección para fusionadoras más utilizados son los de 60 mm y 40 mm FP-03.

Como en los casos anteriores, debemos de tener en cuenta el tipo de trabajo a realizar siendo deseable una fusionadora de horneado rápido en el caso de trabajar en planta externa.

Una característica interesante de algunas fusionadoras es el horno de calentamiento continuo, pudiendo ahorrar en ciertos casos hasta el 50% de la batería al realizar muchos empalmes continuos.

Electrodos

Electrodos de fusionadora FTTH
Electrodos de fusionadora FTTH

Los electrodos son utilizados para la fusión mediante arco voltaico y son capaces de soportar miles de fusiones. Siempre que se hayan superado las fusiones aconsejadas por el fabricante (entre 3000 y 5000) se deberán cambiar ya que los empalmes dejarán de ser fiables.

Marcas de fusionadoras.

La fabricación de maquinaria empalmadora de fibra óptica es un sector muy especializado y si no estás habituado no reconocerás las marcas más habituales del sector. La mayoría de las marcas son chinas, japonesas y coreanas aunque existen excepciones como la americana Greenlee, los sueca Easy Splicer, o las españolas Televes o gtlan.

Historia de la fusionadora

Primera fusionadora de fibra Fujikura FR-1
Primer fusionador de fibra Fujikura FR-1

En el puesto de honor está la japonesa Fujikura, empresa de 135 años de antiguedad (en el 2020) desarrolladora de la primera fusionadora en 1978 que estaba formada por un microscopio y un componente electromecánico.

El empalme se realizaba a mano mediante un procedimiento de unos 30 minutos y si el resultado no era satisfactorio el técnico debía de volver a empezar.

En 1985 Fukikura construyó la primera máquina de fusión de fibra por arco voltaico automatizada.

Desde entonces han pasado 4 décadas y es lider mundial en equipos de empalme.

Sus últimos modelos de alineación Theta son capaces de fusionar las FM-FCF de 12 núcleos.

Accesorios de la fusionadora

Estos son los accesorios y herramientas que se necesitan para el trabajo diario con la fibra óptica.

Kits de fibra óptica
Kit fusionadora de fibra óptica.
  • Cortadora de fibra. Herramienta para realizar un corte de precisión en la fibra.
  • Pelacables y Alicates. Necesarias para retirar las cubiertas exteriores y la protección del núcleo.
  • Láser localizador visual de fallos. (fiber cheker o VFL por sus siglas en ingles). Imprescindible para la localización de fallas y para identificar acometidas en cajas terminales de fibra.
  • Medidor de potencia. (OPM siglas en ingles). Con este instrumento de medición de potencia óptica, también conocido como GPON (como el estándar de la F.O.), puedes medir la potencia en diferentes frecuencia.
  • Herramientas y equipos varios. Destornillador, alicate de corte, equipos de protección individual EPIs, escaleras, etc.
FTTH Kit de Herramientas de 3 en 1 con FC-6S Fibra Cleaver y Stripper CFS-2
  • √ FC-6S fibra óptica Cleaver: el uso de acero de tungsteno ultra-fino como las materias primas, de gran tamaño de hoja se puede girar 12 posiciones, pura sección transversal, diapositivas de importación estable
  • √ Desoldador de fibras ópticas CFS-2: Revestimiento de 250 μm para pelar fibra de 125 μm, 1,98 mm de agujero en la parte superior, se puede usar para quitar la cubierta exterior de la cola
  • √ 2in1 longitud fija barra de guía de la barra de guía barril de push-pull: se puede utilizar para el recubrimiento de cable en el interior y la longitud de posicionamiento

Limpieza y mantenimiento de las fusionadoras.

Una fusionadora es una máquina para empalmar fibra óptica con mucha precisión, que trabaja con núcleos de hasta 9 µm (micras) lo que requiere de un trabajo profesional y de gran limpieza.

La fibra debe de ser limpiada con alcohol isopropílico al 99%, al igual que la fusionadora tras su uso.

Limpieza de fusionadora con bastoncillo y alcohol isopropílico al 99%
Limpieza de fusionadora con bastoncillo y alcohol isopropílico al 99%

Pequeños restos de polvo y otras partículas pueden estropear la fusión así que debe de limpiarse el interior del receptáculo de fusionar manualmente con un bastoncillo.

  1. Limpiar los leds con alcohol isopropílico y un bastoncillo.
  2. Con un cepillo, que habitualmente acompaña a al fusionadora, limpiar longitudinalmente la ranura en V.
  3. Utilizar posteriormente un bastoncillo con alcohol isopropílico para limpiar la ranura en V.
  4. Las gomas de presión deben de ser limpiadas también.
  5. Con una brocha limpiar las prensas de sujección y el resto de la cubierta.
  6. La cuchilla cortadora también debe de ser limpiada con un bastoncillo y alcohol isopropílico al 99%.

Es muy importante no utilizar sprays de aire comprimido para la limpieza de fusionadoras.

Las fusionadoras realizan automáticamente procesos de limpieza, ajuste de separación, alineamiento para fusión. Los resultados se visualizarán en la pantalla y se puede ver como se limpian las fibras en el proceso del empalme.

También automatizan la limpieza de los electrodos facilitando el mantenimiento.

Si los electrodos están sucios debido a un uso prolongado, deberá limpiar suavemente la punta de los electrodos con un bastoncillo de algodón mojado en acetona.

Calibrado de la máquina de F.O.

Calibrado fusionadora fibra óptica
Calibrado fusionadora fibra óptica

En el mantenimiento de la soldadora de fibra, debemos de tener en cuenta el calibrado de la misma.

Las pruebas de calibrado realizan un test de corriente de arco y ajusta automáticamente los parámetros y para alcanzar un valor adecuado.

Estos tests comprueban la potencia y determina si es adecuada para fusionar fibra.

Es recomendable un servicio de calibración al menos una vez al año, o entre 3000 o 5000 arcos. Las fusionadoras llevan un contador en el menú.

¿Qué fusionadora comprar?

Muchos años en el sector nos permiten analizar y comparar los modelos y tipos que hay en el mercado. Estas pautas te puede ayudar a decidir que fusionadora comprar según tus necesidades.

  1. Debes de identificar el trabajo a realizar, si es de mantenimiento, instalación de FTTH, trabajo eventual o de alto rendimiento para las características técnicas necesarias. Si no es posible elegir un modelo todorreno.
  2. Para trabajos de gran envergadura comprar marcas de calidad y buena reputación.
  3. Identifique la vida útil de los consumibles, electrodo etc. Cada fabricante, marca o modelo poseen diferentes especificaciones.
  4. Una máquina fusionadora de fibra óptica es una gran inversión y un medio con el que ganarse la vida.

Comprar una fusionadora online al mejor precio nunca ha sido tan fácil.

La solidez de grandes empresas, la financiación con un par de clics y el amparo de las leyes al consumidor como el desistimiento hace que, la compra en una tienda online, sea el método favorito entre los usuarios para obtener una fusionadora fibra óptica barata.

Dedicamos mucho tiempo a analizar y comparar todos los tipos y modelos de fusionadoras para ofrecerte lo que necesitas saber de una fusionadora y que compres la que realmente necesites.

La mejor oferta en fusionadoras funcionales para instalaciones y mantenimiento del mercado con una gran facilidad de compra.

La fusionadora de fibra óptica más vendida en Aliexpress

También te puede interesar:

Fusionadora Volkstec T7 (K5 actualizada)

Fusionadora de fibra óptica Volkstec K5 (T7 ver.).

La fusionadora de fibra óptica Volkstec ha sido un completo éxito con solo un año en el mercado y se ...
Leer Más
Fusionadora Suwolf FS18

Fusionadora de fibra óptica FS18 SUWOLF-SPEEDWOLF.

La fusionadora FS18 ha sido creada por la empresa conocida en Europa como Suwolf y en América como Speedwolf. Dicha ...
Leer Más
Fusionadora de fibra óptica DVP-740

Fusionadora DVP-740 de fibra óptica.

La fusionadora de fibra óptica dvp-740 es un modelo producido por Nanjing Diweipu Optoelectronic Technology Co. LTD., una empresa China ...
Leer Más
Fusionadora de fibra óptica A81s

Fusionadora A-81S de fibra óptica COMPTYCO.

La fusionadora de fibra óptica A-81S es la evolución del modelo 80s, más ligera y compacta, pero manteniendo las funcionalidades ...
Leer Más
Fusionadora de fibra óptica Signal Fiber AI-9

Fusionadora de fibra óptica AI9 Signal Fire.

La fusionadora de fibra óptica Signal Fire AI9 es la novedad que ha sorprendido a todos en 2019-2020. Este modelo ...
Leer Más
Fusionadora de fibra óptica A80s

Fusionadora de fibra óptica A-80S COMPTYCO.

La fusionadora de fibra óptica A80S es el modelo económico más elegido por su robustez a bajo precio. Este modelo ...
Leer Más

Última actualización el 2024-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Summary
Fusionadora fibra óptica. Lo que debes saber antes de comprar.
Article Name
Fusionadora fibra óptica. Lo que debes saber antes de comprar.
Description
Una fusionadora de fibra óptica es para soldar cables, pero si eres instalador de fibra también es la forma con la que te ganas la vida. ¡Asegura la compra!
Author
Publisher Name
DEFIBRAOPTICA.COM
Publisher Logo
Privacidad