Láser de fibra óptica

El láser de fibra óptica es un dispositivo que te permite localizar visualmente las fallas en las instalaciones de fibra monomodo y multimodo.

El VFL (visual fault locator) o “fiber checker” genera una fuente de luz láser a través de la línea de fibra mientras está encendido, a veces el auto apagado juega malas pasadas.

Esto te permite ver donde está rota la fibra a la vez que visualizas las fugas de luz por curvas cerradas.

Con el localizador visual de fallas podrás realizar pruebas de continuidad hasta la CTO para comprobar cual es tu acometida ya que muchas veces el etiquetado es erroneo.

Los empalmes o contactos defectuosos ya no son un problema ya que los detectarás a la primera después de usar la fusionadora.

¿Cómo funciona un láser de fibra óptica?

El puntero láser de fibra mientras genera un pulso continuo o intermitente por medio de un diodo alimentado por una batería lo conectas a la línea que quieras probar.

Puntero localizador visual de fallos de fibra óptica
Puntero localizador visual de fallos de fibra óptica.

Como resultado, al inspeccionar los componentes de la línea en el caso de rotura o daño se iluminará de color rojo.

En el caso de que faltara potencia tras la instalación de la línea, con el láser para fibra, puedes revisar donde el cable está forzado en las curvas ya que estarán iluminadas.

Características del localizador visual de fallos.

Las principales características que debes observar a la hora de comprar el láser son las siguientes:

  • Tipo de conector. Identifica el tipo de conector que tiene el láser y si es posible conectarle un adaptador/conversor (SC, FC, LC, etc.)
  • Potencia de salida. Dependiendo de la potencia del láser será mas fácil visualizarlo incluso a largas distancias. Ejemplo: 15 mW.
  • Diodo láser. Indicará el tipo de diodo y la longitud de onda a la que trabaja. Ejemplo: 650 nm.
  • Distancia máxima. Es el cálculo aproximado de la distancia de visualizado a través de la fibra.
  • Modos de funcionamiento. Los modos más comunes de uso son continuo e intermitente aunque algunos poseen diferentes tiempos entre intermitencias para diferenciarlos de otros láseres.
  • Autonomía. Es el tiempo medio de uso continuado.
  • Auto apagado. Con él evitarás quedarte sin batería y no te llevarás una sorpresa en el siguiente uso.

Catálogo de la mejores ofertas de láser de fibra óptica.

El localizador visual de fallas es una herramienta indispensable si trabajas en la fibra óptica. Estos dispositivos realizarán un buen trabajo a un precio económico.

Privacidad